FCH-JU Regions and Cities: Búsqueda de sinergias entre ciudades y regiones europeas.

El Centro Nacional del Hidrógeno participa activamente en la iniciativa de la Fuel Cell Hydrogen and Joint Undertaking (FCH-JU) relativa a las ciudades y regiones. La FCH-JU se ha comprometido a trabajar con regiones y ciudades en el desarrollo de casos de negocio para tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible. Esta iniciativa comenzó a finales del año 2016 y tiene prevista su finalización en mayo del 2018. En la iniciativa de regiones y ciudades de la FCH-JU se llevan a cabo las siguientes actuaciones:

Evaluación los casos de negocio para aplicaciones de hidrógeno y pilas de combustible más interesantes desde el punto de vista de las regiones y ciudades implicadas en la iniciativa.

Poner en contacto a los representantes de las ciudades y regiones involucradas en la iniciativa con la industria del hidrógeno y las pilas de combustible.

Ayuda en la identificación de las capacidades de las regiones y ciudades para poder extrapolarlas en el futuro.

Identificar las posibles fuentes de financiación existentes para ejecutar futuros proyectos.

El estudio se ha organizado a través de grupos de trabajo que han examinado las diversas aplicaciones de interés fundamental para las autoridades públicas participantes. El Centro Nacional del Hidrógeno ha sido parte activa dentro de estos grupos de trabajo.

A nivel nacional, además del Centro Nacional del Hidrógeno, participan en esta iniciativa las regiones de Aragón, Barcelona, Cantabria, Castilla la Mancha, Murcia, Puerto de Valencia, Puertollano y Valladolid y dentro de las empresas relacionadas con el sector participan las empresas españolas H2B2, Ariema Energía y Medioambiente y Calvera Maquinaria e Instalaciones.

Por todo ello, se cierra un ejercicio con la satisfacción de haber alcanzado los objetivos planteados y se inicia uno nuevo con una ilusión que se materializa en los nuevos retos que el equipo humano que forma el CNH2 deberá afrontar en el año 2018.

Debido a la alta participación e implicación del Centro Nacional del Hidrógeno en esta iniciativa, el workshop regional de Iberia e Italia en ha sido realizado en sus instalaciones de Puertollano En este workshop regional, se trataron temas relacionados con las diferentes iniciativas a nivel de Iberia & Italia que se pretenden promover en los próximos meses, destacando dentro de estas iniciativas el proyecto VITALE liderado por INDHO con el soporte técnico del Centro Nacional del Hidrógeno. Se trata del primer proyecto de producción centralizada de hidrógeno renovable mediante electrolisis a nivel Español. El evento contó con la presencia de más de 50 participantes entre los que se encontraban representantes de las empresas más importantes a nivel nacional, lo cual muestra que la industria española comienza a mirar al hidrógeno como el vector energético del futuro. Este workshop forma parte de un grupo de 6 workshops organizados en las diferentes zonas europeas, los cuales se celebrarán en próximas fechas. Posteriormente a estos workshop regionales se celebrara una reunión general en Bruselas y después se hará una segunda ronda de congresos regionales para realizar posteriormente otra reunión general en Bruselas.

Dr. Carlos Fúnez Guerra

Jefe de la Unidad de Innovación Abierta