El proyecto HYACINTH. ¿Qué opina Europa sobre las tecnologías del hidrógeno?

En la actividad diaria desarrollada por el Centro Nacional del Hidrógeno, se aúnan los esfuerzos de su plantilla en la ejecución de proyectos de I+D+i, apoyados en sus laboratorios e instalaciones y permitiendo el desarrollo y testeo de equipos basados en las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible. Principalmente son proyectos de un elevado carácter técnico en los que el objetivo es impulsar y favorecer el tejido empresarial. Estos proyectos se identifican por una estrecha colaboración con otras entidades, en los que al final de un largo camino, se obtienen prototipos que son validados en el CNH2 y pronto llegarán al ciudadano de a pie.

Habida cuenta del importante rol que la aceptación de una tecnología desempeña en su desarrollo, el CNH2 además se su actividad basada en la ejecución de proyectos científico-técnicos, lidera también otros proyectos centrados en el estudio de la percepción social. Con este propósito nació y ha sido ejecutado el proyecto europeo HYACINTH, financiado por la Fuel Cell Hydrogen Joint Undertaken (FCH JU) GA.621228. HYACINTH es una ambiciosa iniciativa a nivel europeo coordinada por el Centro Nacional del Hidrógeno en el que participan 11 entidades de 5 países de la Unión Europea; Norstat y FRAUNHOFER ISI por parte de Alemania, Ayuntamiento de Aberdeen, Universidad de Sunderland y Leeds de Reino Unido, CIDAUT, CIEMAT-CISOT, I+F de España, I+F Francia y finalmente, RCVT por parte de Eslovenia.

El objetivo del proyecto ha sido el estudio de la aceptación social de las tecnologías del hidrógeno en Europa. Para ello, se han llevado a cabo dos estudios orientados a dos tipos de público objetivo: la sociedad en general (a través de más de 7.000 encuestas realizadas en 7 países europeos) y los actores industriales, académicos y responsables públicos (los denominados “stakeholders”) interesados en estas tecnologías (a través de más de 300 encuestas y 150 entrevistas en 5 países europeos).

Uno de los primeros resultados obtenidos, es la elevada preocupación de los ciudadanos por la reducción de la contaminación en zonas urbanas. En relación al conocimiento de los europeos sobre las tecnologías del hidrógeno, solamente el 40% han oído hablar de ellas, pero este valor no hace que los resultados sobre la aceptación de estas tecnologías sean adversos, los ciudadanos poseen una buena predisposición hacia ellas, el 57% las considera como una buena o muy buena opción para enfrentar los retos energéticos.

Si nos centramos en los resultados obtenidos en dos aplicaciones estudiadas, el vehículo de pila de combustible (FCEV) y el sistema de cogeneración basado en pila de combustible (micro-CHP), los vehículos son más conocidos por los ciudadanos que los sistemas micro-CHP, 60% frente al 25%. Pero al igual que en las tecnologías del hidrógeno en general, la aceptación de los ciudadanos es mucho más elevada, alrededor del 64% de los encuestados estarían dispuestos a tener un sistema micro-CHP y FCEV bajo las mismas condiciones que las aplicaciones actuales.

Gracias a estos dos estudios, se ha desarrollado una herramienta informática para que empresas puedan analizar y conocer de primera mano las necesidades y demandas del usuario final de estas tecnologías y aplicaciones, de tal forma que puedan adaptar los equipos y productos a lo que lo que el usuario final desea, esto no solo favorecerá al usuario, sino también a la empresa.

Las aplicaciones basadas en las tecnologías del hidrógeno son percibidas como una solución viable para enfrentar los retos de los ciudadanos, pero quedan muchos proyectos por ejecutar, camino por recorrer, mucho por investigar y desarrollar. Identificar las necesidades del usuario final, obtener herramientas que muestren los requerimientos de la sociedad a la empresa que desarrolla los equipos con el fin que se adapten a lo que el mercado pide, favorece no solamente el tejido empresarial, sino que confirma la labor de la investigación “por y para la sociedad”

Si deseas conocer más sobre el proyecto visita la web: http://hyacinthproject.eu/

Gema Alcalde Ranz

Área de Internacionalización