Durante tres días El Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) ha llevado a cabo la celebración de las primeras jornadas didácticas “El Hidrógeno te mueve” en el Museo Municipal de Puertollano en las que se ha puesto de manifiesto la importancia y necesidad de utilizar el hidrógeno como alternativa de almacenamiento energético.
Estas jornadas, orientadas a alumnos de 3º y 4º de ESO han tenido una gran afluencia y aceptación tanto por parte de los estudiantes que han asistido como de los profesores que les han acompañado, tratando de ampliar sus conocimientos y concepción de las energías renovables, el hidrógeno como vector energético y las aplicaciones de las pilas de combustible.
Cada visita realizada se ha dividido en 4 actividades diferenciadas en la que los alumnos han podido comprender mejor el funcionamiento y aplicaciones de estas tecnologías, ya que han podido visualizarlas y participar en distintos talleres que les han ayudado a entender que el hidrógeno es cada día una realidad más cercana.
Charla – presentación
Se ha mostrado una visión del panorama energético actual y las ventajas que supondría el uso de las citadas tecnologías en aplicaciones de la vida cotidiana.
Taller “Producción Hidrógeno – Transformación en electricidad”
Utilizando un panel didáctico se ha realizado una demostración experimental de la producción de hidrógeno mediante electrolisis a partir de Energías Renovables y su posterior transformación en corriente eléctrica y agua.
Taller “Vehículo de hidrógeno”
En este taller se ha explicado el funcionamiento de un vehículo de hidrógeno para que los alumnos pudieran ver de cerca y manejar maquetas de coches de hidrógeno, pudiendo observar cómo se produce la electrolisis a partir del agua y posteriormente, el motor del coche utiliza el hidrógeno producido como combustible para moverse.
Taller “Scalextric”
Se ha mostrado el funcionamiento de un Scalextric que trabaja con una pila de combustible alimentada con hidrógeno, en lugar de una batería. Los alumnos han podido ver el sistema de alimentación a la pila de combustible y comprobar que el Scalextric puede funcionar de igual forma a si fuese alimentado con baterías.
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