Gran Éxito de participación en el Workshop – Hidrógeno y Movilidad ’17 celebrado en el Centro Nacional del Hidrógeno

El miércoles 24 de mayo tuvo lugar en las instalaciones del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) en Puertollano, el Workshop – Hidrógeno y Movilidad ’17, dirigido a profesionales relacionados con la investigación, industria y administración sobre movilidad sostenible y vehículos de hidrógeno.

El Workshop – Hidrógeno y Movilidad ’17, congregó a numerosos profesionales del sector de la movilidad sostenible y donde se presentaron las innovaciones y el estado actual de la movilidad basada en hidrógeno y pilas de combustible.

La jornada constó de dos bloques, uno de ponencias dividido en tres partes, Innovación en Movilidad, Vehículos de Hidrógeno y Proyectos e Investigación y otro de demostración práctica, exibición y Test & Drive, donde los participantes, pudieron probar y conducir los vehículos que se mostraron en el evento.

El primer turno de ponencias, Innovación en la Movilidad, contó con las intervenciones de Georgios Tragopoulos, Técnico de Eficiencia Energética y Movilidad en World Wildlife (WWF) España, a través de su presentación titulada, El cambio del modelo de transporte para enfrentar los retos climáticos de nuestra era, en el que propuso, entre otras medidas, fomentar el transporte por ferrocarril convencional, la intermodalidad y medidas encaminadas al uso de otros medios de transporte frente al uso privado del vehículo como solución para la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero  y Ricard Jornet, Presidente de la cooperativa Som Mobilitat con su presentación Afrontado los retos de movilidad del futuro de forma cooperativa y colaborativa, presentó la iniciativa que están desarrollando en Mataró de carsharing sobre vehículos eléctricos gestionada de manera cooperativa cuyo deseo es que se esta inicitiva encaminada al empoderamiento cuidadano se extienda en el territorio, y por ello ofrecen apoyo y soporte a nuevas cooperativas

La segunda parte de la jornada, Vehículos de Hidrógeno, estuvo centrada en vehículos que utilizan hidrógeno como combustible. Para ello se contó con la participación de Juan Pedro Garcia, Responsable del Departamento Técnico en Hyundai Motor España, Sean O’Kane, Ingeniero Senior en Ulemco Ltd y Andrés Bueno, ganador del ”1er Concurso Proyecto de Hidrógeno y Automoción”.

 

 

Juan Pedro analizó los distintos aspectos relativos a la seguridad en vehículos eléctricos y de pila de combustible a través de su presentación Seguridad en vehículo electrificado en el que se afrontaron tanto aspetos de seguridad eléctrica como de seguridad en el alamcenamiento del hidrógeno a bordo. Más tarde, Sean O’Kane, presento la solución dual desarrollada por Ulemco Ltd y que permite transformar  vehículo de combustión interna diésel en un vehiculo dual diésel- hidrógeno y que, entre otras bondades, reduce las emisiones de CO2 del vehículo y por último Andrés Bueno, que a través de su presentación Diseño, montaje, puesta en marcha y análisis energético de un sistema de generación y almacenamiento de hidrógeno, y su uso en un vehículo eléctrico con pila PEM, expuso el desarrollo del vehículo de pila de combustible desarrollado que ha merecido el premio al mejor proyecto del concurso“1er Concurso Proyecto de Hidrógeno y Automoción

A la finalización de esta segunda parte, se hizo entrega a D. Andrés Bueno del premio del “1er Concurso Proyecto de Hidrógeno y Automoción” y se anuncio el lanzamiento de la segunda edición “2do Concurso Hyundai Proyectos de Hidrógeno y Automoción”, que contará con el patrocinio de Hyundai

 

 

 

Para concluir el bloque de ponencias, se dio paso a la última parte titulada Proyectos e Investigación y en las que participaron Roberto Álvarez, Coordinador del Grado de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Nebrija, Daniel Hidalgo, Responsable del Laboratorio de Electrónica de Potencia del Centro Nacional del Hidrógeno CNH2, Atila Husar, Investigador del IRI / CSIC – UPC y Javier Carroquino, Coordinador del Proyecto Life Rewind, Universidad de Zaragoza.

Roberto Álvarez, con su ponencia titulada Zero-Emission mobility: Hydrogen Fuel Cell Range Extender Electric Vehicle, presentó sus investigaciónes en la mejora de la autonomía y la estrategia de operación  sobre  un coche eléctrico a través de la incorporación de un sistema de pila de combustible como sistema range extender . Daniel Hidalgo, presentó la aplicación para Android Hy2Travel, que simula el comportamiento y funcionamiento de un vehículo de pila de combustible y entre otros datos ofrece información del coste del trayecto, autonomía y emisiones de CO2 y NOx, que para el caso del vehiculo de pila de combsutible siempre son cero, ademas de una interfaz grafica que muestra el flujo de la energía en el vehículo.

Attila Husar, presentó el proyecto europeo INN-BALANCE en que el conjuntamente con otros socios se busca el desarrollo altamente eficaz y seguro de los componentes de un BoP en un sistema de pila de combustible y por último Javier Carroquino, expuso el desarrollo y resultados del proyecto Life Rewind: hidrógeno en el medio rural, en el que el uso de energías renovables y almacenamiento en hidrógeno conforman una solución energética conjunta para las instalaciones de las bodegas Viñas del Vero.

Posteriormente, los asistentes pudieron conducir los diferentes modelos de vehículos presentes en la jornada, entre los que se encontraban el Hyundai Ioniq-Eléctrico vehículo eléctrico de baterías lanzado recientemente al mercado que se había equipado con la aplicación Hy2Travel para emular el funcionamiento de un vehiculo de pila de combustible. Ulemco puso a disposición lafurgoneta Ford Transit dual Diesel-H2 que montaba un novedoso sistemas dual de alimentación de combustible tanto en modo diésel como en modo diésel-hidrógeno que permite reducir en gran medida las emisiones de C02 y por otra parte el LIFE Rewind, vehiculo desarrollado en el marco del proyecto LIFE Rewind por el consorcio UNIZAR, LIFTEC, Viñas del Vero e Intergia.es. Se trataba de un cuadriciclo con tracción 4×4 y cuyo motor eléctrico es alimentado por una pila de combustible de tipo PEM.

Agradecemos enormemente a nuestros patrocinadores platino Hyundai, Carburos Metálicos, Iberfluid, H2B2 y PID eng&tech su apuesta y participación en el evento y agradecemos  a los colaboradores ULEMCO, BQ y LIFE REWIND su participación e implicación.

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